lunes, 8 de octubre de 2007

Separatismo.

El separatismo es una ideología que promueve la disgregación de una o varias partes de una entidad. Todas las agrupaciones sociales pueden ser consideradas hasta cierto punto una forma de separatismo, en la medida de que se nutren de una identidad social que explícita o implíticamente excluye a los que no forman parte de ella. El estado nación moderno es un ejemplo.

Por lo general, los movimientos separatistas consisten en unos movimientos sociales que aspiran a la autonomía respecto a una institución política bajo la que está sometido un grupo concreto de gente, aunque el separatismo pueda estar originado por una clase política dominante. Las razones para la separación pueden ser regionales, étnicas, lingüísticas, culturales, religiosas, sexistas o la combinación de algunas de éstas como es en nuestro caso.

El separatismo político persigue la soberanía y la secesión de un territorio o comunidad (normalmente, formada por personas con una conciencia nacional) de otro mayor. Un ejemplo lo constituyen las colonias al independizarse de su metrópolis. Los propios grupos separatistas a veces rechazan dicha denominación, creyéndolo peyorativo, y optando por términos más ambiguos como autodeterminación.

El separatismo también puede tomar la forma de una reacción violenta. Por todo el mundo, diversos movimientos promueven el separatismo como la única manera de conseguir su objetivo de liberación nacional. Entre ellos se incluyen a la organización ETA en España y Francia, a los separatistas Sij en India durante la década de los 80, el IRA en Irlanda desde la década de 1910, y el Frente de Liberación de Quebec en los años 60. Su estrategia de guerrilla puede degenerar en guerras civiles, tal y como ocurriera en Chechenia, o bien otro tipo de ataques a intereses públicos.

Los movimientos separatistas, por lo general, se sustentan en el nacionalismo de tal forma que el separatismo puede ser una parte de algunos movimientos nacionalistas que pueden oscilar ideológicamente desde concepciones automistas o federalistas a posiciones abiertamente separatistas. Igualmente, una sensación de ineficacia política y una desventaja (o ventaja) económica desempeñan un papel importante.

Otra causa importante, es la actitud centralizadora de las capitales de los países, que a través de leyes y procedimientos someten a sus provincias o estados a una especie de colonias productoras de riquezas y quitándoselas de manera, presuntamente legal, lo que podría derivar en un separatismo por causas económicas, ya que la mayoría de las leyes emitidas por la capital centralista, disminuyen cada vez más las facultades de los Estados o les dan muy pocas facultades, y por lo tanto, la libertad de la región separatista para actuar según sus intereses es cada vez es más limitada.

No hay comentarios: