martes, 9 de octubre de 2007

1932 UN AÑO CLAVE Autor: Doris Sandoval M.

La revisión de la totalidad de emisiones del Diario El Magallanes, correspondiente al año 1932 – año que el Historiador Mateo Martinic, sitúa como el de la “Eclosión Regionalista”- nos ha permitido configurar y modelar en nuestra memoria, el espíritu y la dimensión cotidiana, de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales, que rodean y dan contexto político y social, al surgimiento de un espíritu y acción regionalista.

Este es el año, en que desde las distintas miradas y percepciones, en torno a la situación político-administrativa de la Provincia, se plantean la constitución de orgánicas políticas, que permitan combatir y revertir, el centralismo que mantenía/mantiene a la región, en un grado de dependencia inhibidor del desarrollo regional. Por cierto, las miradas son diversas; desde la incipiente orgánica regionalista, la apuesta es radical: instalar un Estado Federal, manteniendo su pertenencia a un Estado Nacional.

Desde la perspectiva socialista, aquello no es suficiente, para revertir una condición de mayor complejidad: la existencia de lucha de clases y de la condición de explotados y explotadores. Para el naciente socialismo magallánico, la cuestión regionalista, y su consiguiente correlato orgánico, responde a intereses ajenos y distantes, al de los trabajadores.

Por su parte, otras entidades como la Unión de Asalariados, optaba por gestionar soluciones a problemas específicos, en las instancias centrales, reuniéndose con personeros del poder central, para articular la concreción de una agenda de temas consensuados en la Provincia, cuya resolución requería la implementación de acciones compensatorias de corto plazo.

El escritor Carlos Vega D, nos indicaba en una amena y profunda conversación sobre el tema, que es necesario considerar, las influencias del anarquismo europeo, que dotaba de vigorosa formación política a los líderes obreros de la época; que radicalizan el discurso circulante manifestándose opositores, a la idea de legitimar el poder central, el parlamentarismo y por tanto el reconocimiento del Estado. Antecedentes de ello es posible encontrar, en las reflexiones de la Federación Obrera de Magallanes de los años 20, entre otros contenidos, en su libro “La masacre en la Federación Obrera de Magallanes”.

En particular, es posible encontrar en una propuesta de declaración de la FOM, respaldada por las Asambleas de Última Esperanza y por el Comité Central de Punta Arenas, del 16 de mayo de 1920, en la que se llama a combatir el “sofisma político y parlamentarismo”, por constituir una doctrina o sistema político parlamentario “que lejos de propender a fomentar en los pueblos el espíritu de verdadera justicia y libertad social que concede a los individuos la acción a sus legítimos derechos, los encierra hipócritamente en un marco de estrechez moral, absorviéndoles sus energías, enervando sus cerebros de mil modos diferentes: sujetándolos a la vez por procedimientos maquiavélicos a un estado de tal degradación que los convierte en instrumentos de fácil manejo”.

Como se apreciará, la vida cívica del Magallanes de la primera mitad del siglo XX, es rica en historia y memoria; fundacional y visionaria: es aquí donde asistimos a la existencia de un movimiento obrero fuerte, ilustrado, combativo; es aquí desde donde nace el socialismo orgánico; es aquí desde donde surge un movimiento social regionalista, que con todos sus bemoles y matices, se constituye en un hito, en un anticipo de las preocupaciones, que luego de 73 años, mantiene una vigencia temática indiscutible. Por ello, hemos querido aportar en el presente documento, la transcripción íntegra, del Programa del Partido Regionalista de Magallanes. Impresiona la vigencia, a la luz, de una política de descentralización actual, que no alcanza a cristalizar el sueño Magallánico.

Lo que viene después, es la absorción del tema, en aparatos políticos de carácter nacional, que comienzan a hacer suyos, algunos de los planteamientos discutidos en la década del 30 y 40. Otras Reformas también de carácter nacional, ocupan el interés gubernamental; el desarrollo de un Estado Bienestar, logra mantener condiciones de vida básicas para la población nacional.

Doris Sandoval M.

Extraido desde: http://surdelsurpatagonia.com/fondodemedios/reflexiones.html

3 comentarios:

Remag dijo...

El regionalismo consiste en conocer, interpretar, racionalizar, probar y aplicar las experiencias logradas en una Región en un Proceso Permanente y Virtuoso para beneficio de la Institucionalidad Nacional y el fortalecimiento de la Sociedad Necesaria que llamamos Estado.

Remag dijo...

""EL SUELO IMPONE SU LEY A LA SEMILLA" (Platón. La Repíblica)

(Lex Terrae, Lex sementi". Peteck)

Remag dijo...

Chile,tiene tantas latitudes.por tanto suelos y climas distintos a los que nos hemos ido adaptarndo y creando formas de vida distintas.pretender organizar una nacionalidad desde un metro cuadrado de supuesta cultura centralista es repetir el error de la regionalización impuesta desde esa cultura y que no ha resultado, es pensar desde aquí,CENTRO para allá.(con minúsculas y a un muy alto costo parala Nación entera)Las Regiones,cada una tienen sus Razones Necesarias y se les ha impedido formar sus Sociedades Necesarias.El Poder Central se opone al desarrollo Regional de manera equivocada a pesar que usa la descentralización(Sueldos de sus funcionarios-Derecho a Zona y otros estímulos que no es otra cosa que reconocer tácitamente que este país es largo, con muchas latitudes de suelos, climas, gente distinta).Que es uno de lospaises con mas latitudes y con ma litoral. por ejemplo: desde el Canal deChacao al Sur, 31 mil kilómetros de litoral abandonados o rtestringidos a los mismos lugareños por falta de cultura politica regionalista por falta de regionalistas y para ello hay que reconocerse como tal, amando lo que uno mismo ha hecho en y por su región sin pactar con aquel metro cuadrado sin virtudes y por ello dependiente, es decir, no libre.

Remag.